miércoles, 29 de octubre de 2008

MERCADERES DEL VIENTO VISITA BIOCULTURA

Un saludo mercaderes:
Este sábado Mercaderes del Viento cerrará sus puertas. Aprovecharemos para visitar Biocultura donde saludaremos a nuestros amigos de seresmeralda.

Por si hay alguien que no los conoce aquí os relatamos la leyenda de "Luis el del farol", que os dará pistas.

En tiempos muy remotos, existió el más grande General de todos los tiempos, de nombre Belisario; temido y respetado por sus enemigos, y odiado por su Rey, quien envidiaba su talento.
En cierta ocasión, Belisario transitaba por tierras extrañas, solo acompañado por un puñado de sus caballeros, los más adelantados, así como por su fiel asistente Dimas, a quien todos ignoraban por no reconocer talentos naturales en su persona.
Aún así, Belisario, para sorpresa de muchos, y risa de todos, mantuvo a Dimas como escudero y fiel acompañante, por todos los días de su vida.
En aquel viaje, volvían victoriosos de una campaña con las tropas del Sur, habiéndose adelantado al resto de su ejército, para tomar las riendas de otra de las huestes del Rey, que estaba siendo hostigada, en la frontera Norte, por aquellos de un pueblo vecino, salvajes y aguerridos sobremanera.
El Rey, asustado, le urgió a Belisario en su vuelta mediante muchos mensajeros, y éste, fiel cumplidor con lo ordenado, trataba por todos los medios de acelerar su regreso.
Parados en una aldea perdida, en territorio hostil, encontraron fonda, casi por milagro, y allí se disponían a pasar la noche, para partir al rayar el Alba, pues aquella noche era de Luna nueva, y sabían que los peligros habrían de ser muchos para marchar de noche en tales condiciones.
Cuando estaban resignados a permanecer, llegó, tal vez inspirado por los Dioses, un nuevo mensajero del Rey, malherido y deshecho su espíritu, que había sido capaz de dar con ellos, váyase a saber porqué mistérico azar.
Las pocas palabras que le oyeron pronunciar hasta su cercana muerte, fueron de urgencia vital e inmediata.
Belisario frunció el ceño, cosa que raras veces hizo en su vida, y comunicó a todos, que no esperarían a la luz del cielo, y cabalgarían con la luz de la esperanza de poder ser útiles en la terrible batalla que en la frontera Norte, contra sus soldados se cernía como fajín de dama.
Muchos torcieron el gesto, y hasta los valientes sintieron un cuchillo en el Alma, pues diferente es perder la vida con honor en el campo de batalla, que en la noche oscura de un bosque sombrío ser pasto de lobos, o de ladrones carnaza, o acaso ser asesinados por la espalda, por rufianes de la más baja calaña.
Así los ánimos, sonrió Belisario, como el amante que tras un suspiro descubre un sí en los ojos de su amada.
Les informó que no todo habrían de ser desgracias, y casi en un susurro les encomendó una tarea sagrada.
- Habréis -Les dijo- de encontrar a una persona en el pueblo que nos guiará en nuestra marcha, habrá de ser sin duda alguien extraordinario, todo un personaje en el sentido más laso de la palabra.
Aquella intuición le había venido a Belisario de lo más recóndito de sus entrañas, como tantas veces en plena batalla, había salvado el día, con los mensajes de su Alma.
Los caballeros, acostumbrados a obedecer las órdenes de su General, como si fueran mandatos divinos, salieron raudos y en manada a recorrer en la aldea todas las casas, para encontrar a aquel Maestro de Caminos, quién en la noche oscura sus vidas resguardara.
Una vez salieron, Belisario, se quedó muy fijo en su asistente, y le dijo:
- Dimas, algo de esta empresa me mantiene intranquilo, como si un ingrediente a la pócima faltara. Ve tú también, mi fiel camarada, mi hermano de tantas vidas, mi escudo y mi espada, busca a ese ser, humano o engendrado por la Magia, porque en el tiempo difícil tu sabiduría se hace más necesaria.
Así Dimas, sin mediar palabra, siguió los pasos de aquellos caballeros de larga espada.
Belisario quedó en soledad, no muy frecuente aunque siempre deseada, pues le ayudaba a estar en paz con su Dios y con todos los que fueron muertos por su espada, a quienes quería y respetaba, y a quienes en su silencio más profundo lloraba.
No hubo de pasar un largo tiempo, hasta del primer caballero la llegada. El otro quiso informar, mas Belisario le indicó en un simple gesto que aguardara.
Menguaron las líneas de sombra en la vela que alumbraba, y en cada línea volvía un camarada.
Así terminaron de allegarse todos, excepto el fiel Dimas, aquel que en el Corazón de Belisario como mayor luz de afecto brillaba.
Todos se agitaban en sus petos, preguntándose porqué el General esperaba, pues contaban que eran quince, tantos como en la búsqueda participaran.
Cuando uno le preguntó, Belisario respondió con una sola palabra:
- Dimas.
Todos los caballeros se extrañaron de la respuesta; detener la misión de rescate por la ausencia de un bufón, un lacayo, un aprendiz de nada.
Y pasaron varias líneas más en la mesa que el pabilo alumbraba, y al fin dieron un suspiro, Dimas llegaba.
Ya cuando estuvieron todos, Belisario requirió reportes por el orden de llegada.
- Encontré a un hombre rudo, grande y fuerte como una montaña, tal vez sea algo tosco, pero no se asusta ante nada. -Informó el primer caballero.
Belisario asintió.
El siguiente caballero tomó raudo la palabra. - Encontré un pastor astuto, listo como el hambre, una mente preclara.
Belisario sonrió.
El tercer caballero se alzó mientras declaraba:
- Encontré de todo el pueblo, al más sabio que se hallara, quizás no sean fuertes sus brazos, pero es fuerte su mirada.
Belisario puso los brazos en jarras.
Así fueron compareciendo el resto de caballeros, con ejemplos tan dispares, que se diría que aquel paraje alejado del Mundo, era un vórtice del Cosmos, donde las Almas preparadas, tomaran luz de regreso hacia esta Tierra cansada.
Ya solo restaba Dimas, aquel que todos ignoraban, a quién llamaban, si no eran escuchados, "el bulto que Belisario cargaba sobre sus espaldas".
- ¿Qué encontraste tú, mi fiel Dimas?
- Le sonrió el General. - Se llama Luis - Dimas respondió.
- Y ¿ese es su talento?
- Uno de los caballeros entre risas metió cizaña, y el resto le acompañó en la carcajada.
- Ese es su nombre, Sire.
-Le respondió respetuoso Dimas
- Luis es un hombre sencillo, no es fuerte ni recio, y de su frescura se diría que solo primaveras y ningún invierno padeció su cuerpo; tampoco es astuto en demasía, ni necesariamente inteligente, creo con total seguridad que no posee ningún talento extraordinario.
- Entonces -Bramó uno de los caballeros
- ¿Qué clase de burla es ésta, que ofreces al hambriento una piltrafa?.
- Perdón Sire -Respondió Dimas- Luis tiene algo, que en esta noche oscura y sin Luna, nos es más necesario que un millar de espadas, Luis tiene un farol, que llena de luz el horizonte y las sombras derrite, como hace el Sol con la nieve más cuajada.
Se rió Belisario, como cuando niño disfrutaba, y anunció a sus caballeros y a su más querido camarada:
- Desde luego es Luis la compañía que yo esperaba -Y les sonrió a todos como un padre benevolente- Nos sobra fuerza en los brazos, cargados de batallas; la astucia ya nos viste, y solo cambiaremos tal vestimenta por la mortaja; y solo con inteligencia hemos sobrellevado la vida en la que caminamos, que es el filo de una espada; pero esta noche no hay Luna, y la oscuridad nos reclama, y allí, sólo Luis y su farol, marcarán la diferencia entre el todo y la nada.
Los caballeros quedaron mudos, sin comprender una palabra. Todos marcharon descontentos en el viaje que les aguardaba, sólo Luis "el del Farol", Belisario y su fiel Dimas, disfrutaron de esa noche, como si fuera mañana clara, y al fin, ellos tres apreciaron el resultado de todo, llegaron vivos a ver despuntar un Sol redondo en lontananza; lástima que los caballeros no supieran apreciar, que el Farol de aquel Luis extraño, sus vidas salvaba.
Después de este viaje, y de la batalla en la que se vieron envueltos, vinieron otras victorias, una tras otra, y todos se extrañaban del extraño séquito que a aquel General rodeaba, un lacayo contraído y de hosco mirar, y un callado servidor, casi invisible, que siempre en sus manos portaba un Farol.

viernes, 24 de octubre de 2008

CARLOS CASTANEDA VIVE

Hola hermanos Mercaderes del Viento.

Me es grato comunicaros que el taller de brujería del pasado 25 de octubre fue todo un éxito.

Hablamos extensamente de los proyectos vitales que en la actualidad vienen a ser el último recurso de un señor moribundo.

Eso me recuerda como cierta vez oía que se compadecían de un hombre que me era totalmente desconocido, y después de atar cabos sueltos y por las explicaciones que daban, me dí cuenta que el hombre de quién se compadecían era yo.

Es curioso como nos parecemos los seres humanos, de tal forma que aquello que oímos, sabemos o intuímos de alguien, es probable que en cierto modo nos pueda ser tamién aplicado a nosotros, o tal vez no, tal vez estoy totalmente equivocado y todos somos diametralmente diferentes, a fin de cuentas, la prueba de ello es este Mundo, tan ameno y divertido que es una fiesta formar parte de la sociedad humana actual, jajaja.

Bueno, amigos Mercaderes, no pretendo plasmar aquí lo que ha sido el segundo taller de tensegridad, porque no son cosas de las que se puedan hablar, a menos que te llames Juan Matus o Genaro Flores, pero claro, en estos tiempos que corren, ya casi nadie se llama así.

Un abrazo para todos y espero que os guste la sensación que tengáis después de leer ésto.

domingo, 19 de octubre de 2008

INCIDENCIAS EN MERCADERES DEL VIENTO

Desde este mundo imprevisible aquí seguimos queridos mercaderes:


El sábado 18 por la tarde, como dirían las viejas crónicas, "por circunstancias ajenas a nuestra voluntad" Mercaderes del Viento no pudo abrir sus puertas. Pedimos disculpas a tod@s que se acercaron y que no pudieron participar en el taller de cuentacuentos. El lunes estaremos de nuevo con vosotros.


Ya quedan menos de quince días para la Noche de Todos los Santos, nos negamos a americanizarnos. Es el momento del Tenorio de Zorrilla, de las leyendas de Becquer y... de crear entre todos un pequeño relato.



Animaros y para ayudar a que la inspiración llegue, ya sabéis que de vez en cuando las musas se van de vacaciones, vamos a compartir con vosotr@s unas ilustraciones.

Nos gustaría que participaseis y si es posibles impliqueis a algún niñ@ a que se atreva a escribir.

¿Os gusta la idea? Aquí empezamos.


jueves, 16 de octubre de 2008

CUÉNTATE UN CUENTO


Un saludo a todos los mercaderes del viento:

La semana ha transcurrido muy rápida y el buen tiempo nos ha seguido acompañando. Mañana sábado nos contaremos cuentos y disfrutaremos de un nuevo día de actividades.

Aquellos que ya nos conocéis sois amigos de "la gallina Lucía y el gallo Paco", por no hablar de "las flores enamoradas".

Parafraseando a Aute... más bien versionándolo "... que todo en la vida es cuento" o como sí cantaban Celtas cortos "cuéntame un cuento y verás que contento me voy a la cama y tengo dulces sueños".

Las 12 de la mañana y las 6 de la tarde resultan horas tempraneras para dormir pero "¿la vida es sueño?". Lo que es seguro es que estaremos contentos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Primer taller de mandalas en Mercaderes del Viento


Un saludo a todos los Mercaderes:

Ayer sábado el rincón del encuentro se llenó de láminas de mandalas para colorear. Había temas para niñ@s , la mayoría relacionados con el otoño, y luego otros más complejos para los pacientes y más sosegados adultos.

Maite coloreó un mandala que simulaba cuerdas entrelazadas que junto con la música elegida para ambientar el taller y el incienso encendido, purificaba el espacio, trajo relax a ese sábado de octubre.

Por unos momentos el ajetreo de Madrid se fue y sólo quedó un lugar en el que disfrutar de cada instante, sin prisa, deleitándonos con cada único segundo.

Un amigo de Mercaderes, maestro de yoga entre otras muchas cosas, confiesa que nos angustiamos pensamos en el futuro y nos olvidamos de disfrutar del presente ¿que opináis vosotros?

jueves, 9 de octubre de 2008

TALLER GRATUITO DE MANDALAS

Hola a todos los mercaderes:
El próximo sábado 11 de octubre colorearemos mandalas en el punto de encuentro de tu tienda favorita. Si estás allí es porque habrás venido. Tienes dos citas una a las 11.30 de la mañana y otra a las 6.30 de la tarde.
Os esperamos a todos.

martes, 7 de octubre de 2008

Historia de Mercaderes delViento

Hola de nuevo amig@s de Mercaderes del Viento:

No sabemos si nuestros pensamientos y escrituras llegan a través del ciberespacio a vuestras computadoras y nos hacen partícipes de parte de vuestros días.

La semana va avanzando, los colores van perdiendo en intensidad y el azul del cielo va acercándose cada vez más a un tono gris. La tarde llega pronto. La ropa de manga corta va dejando sitio a chaquetas e incluso algún que otro impermeable.

Y nosotros seguimos aquí... en un lugar donde los sentidos se pueden perder. El aroma de las sales y los inciensos, el tacto del las sedas, el sabor del té, el tintineo de las campanillas y la visión de cuadros y máscaras permiten que nos ejercitemos en todos y cada uno de ellos.

Y que decir de aquel que denominan el menos común de los sentidos ¿entendéis al que me refiero? Aunque un poco de locura e improvisación nunca vienen mal. En estas tardes es divertido pensar en todo el inicio de este proyecto.

La semana de la arquitectura, festival "Viva América"... Madrid invita a la actividad también en otoño. Nosotros también queremos pediros una "actividad", sólo requiere tener un teclado a punto y dejar que los dedos presionen las teclas hasta formas palabras. Queremos preguntaros ¿Qué os sugiere el nombre "Mercaderes del Viento"?
Empezaremos así

HISTORIA DE MERCADERES DEL VIENTO

"… En el principio, las noticias y los nuevos productos vinieron por la tierra; atravesando selvas, hielos y desiertos.

Más tarde, a través del agua; por los ríos y los mares.

Después los adelantos y las novedades las trajeron las guerras del hombre y su fuego.

Pero, un día, no diferente de cualquier otro, aparecieron por el cielo, con una extraña sonrisa y una misteriosa mirada, no tenían nombre, así que los llamaron

MERCADERES DEL VIENTO

… Y el mundo cambió."
Ahora os toca continuar... esperamos vuestros escritos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Elsa Pataky no vino


El sábado 4 de octubre hicimos nuestro primer taller de cerámica, gratuito, y fue un colosal éxito aunque Elsa Pataky no vino, hubo muchas otras mujeres inteligentes que tampoco vinieron pero en cambio, si acudieron otras personas que se lo pasaron muy bien.

¿Queréis saber lo que pasó?... ¡¡ PUES HABER VENÍO !!

El sábado que viene... que no me acuerdo que día es, haremos un taller para pintar mandalas... ¿¿Vendrá Elsa Pataky??... Si ella quiere vendrá.

De momento os mostramos otras obras de arte que seguro si estarán en Meléndez Valdés 29.

viernes, 3 de octubre de 2008

MERCADERES DEL VIENTO


Hola a tod@s:

Desde este blog esperamos mostraros las andanzas y aventuras de ese rincón de Argüelles cuyo nombre confiamos permanezca en vuestra memoria: Mercaderes del Viento.
Era el mes de mayo cuando recordando la Revolución de los claveles decidimos que era tiempo de mostrar a los demás a la criaturita que se venía creando en la mente de Javier desde hacía mucho tiempo. Casi con cascos de obra pero sobre todo con mucha ilusión y el apoyo de tod@s los amig@s que pudieron acercarse al evento la tienda abrió sus puertas.
Poco a poco el espacio se llenó de vitrinas, las vitrinas de objetos traidos de los más diversos lugares y todo de un olor especial mezcla de las ilusiones que llenaba a cuantos nos queríamos hacer participes de la aventura.
El verano permitió que el punto de encuentro se hiciera realidad y que la músic de vinilo llenará el aire.
Con el otoño aquí seguimos: por fin en el punto se puede degustar un te y disfrutar de los talleres de los sábados.
La aventura continua ¿quereis participar de ella?
Este sábado 4 de octbre el taller de cerámica que Fran dirigirá con el mismo esmero que pone en sus cuadros de "losetas esmaltadas" supone un tiempo de compartir creatividad. ¿Te animas?

Llegar aquí es fácil, lo difícil es salir.